top of page
Home: Blog2
Search

Costo biológico 🍀

Me gusta decir que en la odontología “Ya ha pasado mucha agua bajo el puente.”


La evolución de la odontología en el tiempo ha sido enorme, hoy el dentista piensa una, dos, tres y cinco veces antes de extraer un diente porque tenemos a nuestra disposición muchas herramientas para poder mantener las preciadas piezas dentales haciendo su trabajo.


Cuando analizamos el abordaje que tendremos en un caso, en cuestión de segundos muchos factores pasan por nuestra mente como: cuanta estructura dental remuevo?, que material debo escoger?, hago la restauración de forma directa o indirecta?, cual será la prognosis del caso? Y la lista de “ifs” se vuelve infinita.


Cada vez que nos encontramos en esta situación (o sea siempre), el factor económico del paciente es una ficha decisiva, conste que el factor económico de un paciente nunca debe ser el punto de flexión para que el dentista escoja el tratamiento que crea es el mejor, pero sabemos que si es un factor decisivo en el momento que el paciente tome la decisión de aceptar el tratamiento.


Pero existe un costo más importante que el costo económico de un tratamiento, el costo biológico.


El costo biológico esta directamente relacionado a la invasividad del tratamiento y se refiere a la cantidad de estructura dental que el dentista esta dispuesto a sacrificar para conseguir el tratamiento que considera adecuado 💡


Si un alto costo biológico esta directamente relacionado con la invasividad de un tratamiento, debemos tener como objetivo analizar nuestros casos con abordajes como la odontología aditiva o la odontología mínimamente invasiva.


Y es que esto ya no es nuevo, tendencias como la odontológica mínimamente invasiva se ven aplicadas en todas las ramas de la odontología, desde micro accesos camerales en los tratamientos de conducto, microcirugía, micro preparaciones para carillas y en la odontología biomimética.


En el costo biológico cada milésima de estructura dental cuenta, ésta es una de las razones por las que en muchos de mis videos en Instagram les hablo de la necesidad de utilizar aumentos o lupas para trabajar, porque debemos ver mejor para “tocar” menos.



Cuando el dentista remueve estructura dental con sus brocas no solo esta debilitando el diente sino que esta reduciéndole su vida útil y eso es algo que nunca debemos olvidar, a mayor costo biológico menos vida útil tendrá una pieza dental ☠️



Nuestra profesión es infinitamente hermosa y una de las cosas que la hace hermosa es que somos nuestros propios jefes y somos los que tomamos las decisiones sobre lo que consideramos es el mejor tratamiento para los dientes de nuestros pacientes y es por esto mismo que digo que es en la cotidianidad del consultorio dental donde el dentista juega el ajedrez que determinara el futuro de muchos dientes.


Abordemos nuestros pacientes como si estuviéramos abordando nuestra boca misma, algo que me ayuda a aterrizar a mi al momento de tomar la decisión sobre un caso es preguntarme:


¿Este seria tratamiento es el que yo me haría en mi boca?



Espero encontrés útil esta info, saludos!


Dr. Marvin



Comments


Home: Subscribe
Home: Instagram

Thanks for submitting!

Home: Contact
bottom of page