top of page
Home: Blog2
Search

Puentes Reforzados con Fibras en tu consulta

Updated: Jan 20, 2024

¿Qué tan cierta es la idea de que un tratamiento es mejor que otro? Diferentes tratamientos pueden cumplir la misma función, sin embargo, si somos analíticos, siempre habrá un tratamiento que ofrece más pros que contras para nuestro caso.

Entonces, ¿Un tratamiento es mejor que otro, o un tratamiento está más indicado que otro?


En esta entrada al blog, te quiero compartir algunas características que diferencian a los Puentes Reforzados con Fibras (PRF)  de otros tratamientos y porque te recomiendo que consideres su aplicación en tu consulta diaria.





Bajo costo biológico

La literatura menciona que entre más estructura dental se conserve en el diente, más larga será su vida útil.

Si hiciéramos una “pirámide de invasividad” de los tratamientos dentales, el tratamiento más invasivo seria la preparación dental para coronas completas.

Uno de los mayores beneficios de los PRF es la forma en la que se fijan a los dientes pilares, ésta recae 100% en su capacidad de adhesión y con esto una gran conservación de estructura dental sana. A diferencia de los puentes convencionales que a menudo requieren la reducción significativa de los dientes pilares, los PRF necesitan una preparación dental minima, muchas veces aprovechando las preparaciones de restauraciones antiguas.


Comportamiento más biomimético

Los PRF han mostrado un buen desempeño clínico, capaces de sobrellevar las cargas masticators funcionales con un comportamiento más biológico que las prótesis convencionales rígidas. Una prótesis que tenga capacidad de transmitir las cargas a los pilares de una manera más natural presenta muchos beneficios, entre ellos, la reducción de que materiales de interface como los cementos resinosos mantengan su integridad. Como siempre he dicho: “Oponerse al movimiento es oponerse a la biología” DrM.


Reparabilidad y modificabilidad

A diferencia de los puentes convencionales que suelen requerir un reemplazo total si se daña o al requerir modificaciones estéticas, los PRF son altamente reparables y modificables. Esto significa que los dentistas pueden realizar ajustes, reparaciones y cambios de color y forma de manera directa y simple, sin necesidad de reemplazar toda la prótesis, en esto se basa la odontología moderna, la odontología moderna ama reparar, ama los tratamientos directos.


Biocompatibilidad y corto tiempo de fabricación

Los PRF no son metálicos, se utilizan resinas compuestas para su fabricación. Normalmente es necesario una sola visita al consultorio odontológico para su fabricación, un dentista experimentado podría fabricar un PRF en una 6 inferior en poco menos de 40 minutos. Éso los hace un tratamiento altamente indicado para personas con morbilidad limitada, o en casos de urgencias dentales.


Conclusión

Los PRF son un claro ejemplo de como la odontología moderna está revolucionando los tratamientos odontológicos. Su popularidad en países Europeos crece de forma clara y constante por su capacidad de conservar tejido dental, alta estética, bajo costo y capacidad de reparación. Cada día los dentistas son más conscientes de que los tratamientos convencionales son agresivos y acortan la vida útil de los dientes.

Si te gusta la odontología restaurativa, te recomiendo que explores esta emocionante opción para reemplazar dientes perdidos y hagas la diferencia en el trato con tus pacientes.


Espero encontrés útil esta info, saludos!





Dr. Marvin

 
 
 

Comments


Home: Subscribe
Home: Instagram

Thanks for submitting!

Home: Contact
bottom of page